¡Un Estilo Educativo de Cine!

¡Un días menos, un día más!

Existen muchas formas de educar y enseñar, algunas más efectivas, peligrosas o complejas... y el cine no ofrece una buena muestra de ello.

Clase dividida es un documental sobre el método de la maestra Elliot. Desarrolla un aprendizaje vivencial empleando un método socioafectivo en su clase de 3º , con el objetivo de adquirir competencias para "saber ser"; centrado en el racismo y la tolerancia.

Trabaja los valores de respeto hacia otras culturas con una sencilla dinámica. Primero activa al grupo, convenciendo a sus alumnos de que aquellos con ojos marrones son peores y establece un sistema de interacción en el aula injusto que beneficia a los alumnos de ojos azules. Al día siguiente, cambia la adjudicación de roles y los niños con los ojos marrones pasan a ser superiores. Al finalizar, reflexionan sobre lo sucedido y cómo se han sentido. De este modo, pretende inculcar valores en sus alumnos a través de un aprendizaje experiencial donde "aprenden sintiendo". 

Este "experimento" mostró como los alumnos a los que se les habían "menguado" sus capacidades, obtenían peor rendimiento; a pesar de que únicamente cambiaba lo que el resto pensaban de ellos. Gracias a su éxito, fue desarrollado más tarde por esta maestra en otros campos como el penitenciario, tomando como muestra a funcionarios de prisiones. 

Como correspondendia del estilo docente que emplea Elliot y los estilos pedagógicos que derivan de las filosofías de la educación de Octavi Fullat, advierto una Pedagogía marxista por el valor que da al trabajo como instrumento al servicio del bien común y de la autorrealización y una Pedagogía antiautoriatria, puesto que huye de imperativos e imposiciones; de las etiquetas.

Un ejemplo más claro de este último estilo docente, es el que se plasma en La Ola. El profesor trata de demostrar la maleabilidad de los individuos, la manipulabilidad de la sociedad, especialmente desde el ámbito educativo. En este caso, la figura del docente no consigue gestionar la situación anteponiendo su ego sobre el proceso educativo.

Personalmente, m gustaría desarrollar un estilo pedagógico activo y personalista, porque considero que el desarrollo de los potenciales individuales y sociales pasan necesariamente por el proceso y exploración de la creatividad. 

¿Mi lema educativo? 

¡Atrévete al Cambio!

👆👆👆Un poquito más sobre mi trabajo👆👆👆


¿Cuál es es tuyo?


Comentarios

Entradas populares de este blog

El Burnout en el Educador

Mi tutor ideal

Discapacidad en el aula: Depresión infanto-juvenil.