Participación Escolar

¿Qué es la participación escolar? ¿es realmente tan importante? y ¿es suficiente la creación del Consejo Escolar para hablar de participación escolar?


El Consejo Escolar es el órgano Colegiado de gobierno y una herramienta fundamental para la coordinación de los centros públicos. En él, la directiva, profesores, padres y alumnos comparten su realidad escolar a fin de mejorar la acción educativa. Sin embargo, no considero que un par de alumnos y un puñado de padres puedan mostrar la compleja realidad de esta acción, ni que por el mero hecho de tener esta representación en el Consejo exista una implicación de las familias y los alumnos en la participación escolar.

Por su parte, la Junta de Castilla y León ofrece un espacio virtual para la promoción de la Participación Escolar a través de su web, cuyas aportaciones más destacadas es ofrecer a las familias una serie de recursos para fomentar la educación en valores de jóvenes, familias y educadores, además de una guía de buenas prácticas TIC para familias y una guía sobre los deberes escolares, entre otras, y mi pregunta es ¿realmente la institución promueve la participación escolar o es una más de esas metas que forman parte de un modelo ideal de educación donde los recursos no llegan?.

Considero que la motivación necesaria para que se materialice esta implicación debe ser impulsada desde las instituciones en general y desde el Ministerio de Educación en particular. Para ello, más allá de herramientas virtuales, creo que son necesarias campañas presenciales en los centros escolares y ayuntamientos donde se expongan esos materiales, para igualar las oportunidades de acceso a esa información, porque si los destinatarios no conocer de su existencia, no navegan por la web o simplemente no tienen la iniciativa para buscarlos, serán "medidas vacías". 

Las propuestas de actuación desde los centros para motivar la Participación Escolar, podrían ser la organización de jornadas familiares donde la comunidad educativa en su conjunto pueda reunirse y compartir más allá de ámbito escolar, realización de actividades y talleres educativos para padres e hijos, formaciones de apoyo y recursos para las familias, encuestas a los padres que tendrán que responder junto a los alumnos realizando un trabajo cooperativo, fomentar la participación activa del alumnado en la organización de actividades que promuevan valores sociales y la cohesión del centro, escuchar y valorar las propuestas de los alumnos...por ejemplo!


¿Qué te motivaría a ti a participar en la coordinación de tu centro?  Te leo 👀👇




Comentarios

Entradas populares de este blog

El Burnout en el Educador

Mi tutor ideal

¡Un Estilo Educativo de Cine!