La educación en Castilla y León

¿Qué debilidades y fortalezas encontramos en la educación en Castilla y León? 

Trataré de responder a esta pregunta a partir de lo reflejado en el artículo "Colegios e institutos con bajos resultados reabren las aulas con planes de mejora" del periódico  El Norte de Castilla.

Durante este curso 2022 -2023 la implantación de la LOMLOE se convierte en una realidad, con el objetivo fundamental de ofrecer una educación de calidad y para todos. Además de las modificaciones que supone esta ley, el consejero de educación de Castilla y León señala en este artículo que también se ha elaborado un Plan Global de Mejora de Resultados, a pesar de que la comunidad autónoma destaca ya por sus resultados académicos respecto al resto de comunidades según los informes de PISA, y se continuará con la labor que comenzó en 2015-2016 con los Espacios Flexibles de Formación y Aprendizaje (EFFA)

Dentro del Programa Global de Mejora de Resultados, que tiene como objeto la calidad de la educación y la equidad, para romper con la "herencia de la pobreza", se pone en valor el bilingüismo con su presencia en tres materias del currículo general, a mayores de la lengua extranjera, y las actividades de refuerzo que se determinarán individualmente en los planes educativos de cada centro en base a sus necesidades. 

Los EFFA, que han gozado de una buena acogida desde su puesta en marcha, son destinados a la promoción de la innovación y el uso de las TIC en relación a los nuevos desarrollos de competencias, y a los cambios metodológicos como el aprendizaje invertido, colaborativo o cooperativo, el aprendizaje basado en proyectos o el aprendizaje servicio. En esta línea, y gracias a sus resultados obtenidos, se desarrollarán 3 actividades de formación en la capital dirigidas a la inclusión de la robótica como recurso pedagógico en educación infantil y a ayudar a los profesores de cualquier etapa educativa para el trabajo por proyectos en El Aula del Futuro como herramienta para analizar las necesidades concretas de cada colegio.

Asimismo, entre las medidas educativas que considero positivas en Castilla y León, destaca la gran inversión, tanto en educación como en formación, doblando el presupuesto en 2021 respecto a años anteriores. 

Considero que este plan educativo, que a priori resulta muy atractivo, puede no cumplir con las expectativas a largo plazo si no se presta la atención necesaria a su ejecución durante todo el proceso. 

Cuando comencé a trabajar sobre este artículo, lo primero que me llamó la atención fue el aumento de las matriculaciones en los colegios de la capital, que contribuyen al abandono del mundo rural en busca de una continuidad en la formación puesto que, este hecho sucede en las etapas de secundaria y bachillerato porque probablemente no cuentan con esa opción cerca de su residencia familiar. Como medida, propongo una orientación profesional dirigida a facilitar la permanencia de los jóvenes en nuestro territorio y así contribuir a solucionar la problemática de la España vaciada. 

Abordando el Plan Global de Mejora de Resultados, me asaltó la duda, por un lado, de si la adaptación individual de las medidas contribuirá al aumento de la descentralización del sistema educativo dentro de una misma comunidad autónoma, alimentando las desigualdades sociales, y por otro, si la prioridad real es simplemente la mejora de los resultados y no atender a las especialidades de los alumnos para facilitarles la adquisición de las competencias necesarias, además de la interiorización de los contenidos adecuadamente. Esta última hipótesis, toma fuerza con la presentación de la web de difusión de los EFFA como espacio de publicación y compartición de experiencias de éxito de Castilla y León.

Igualmente, no se hacía una inversión de esta envergadura desde el año 2011 pero, ¿qué hay entonces de estos últimos años? A pesar de esto, la estadística nos arroja unos buenos resultados académicos, lo que me lleva a pensar que durante diez años se ha invertido la mitad de lo que a día de hoy consideran que es adecuado, y que no necesariamente supone que este presupuesto responda a las necesidades reales para alcanzar una educación de calidad.

Por último, todos estos esfuerzos persiguen una mejora de la educación en la comunidad autónoma, pero no son suficientes para igualar las oportunidades de sus estudiantes a nivel estatal, preocupación que, también, muestra el consejero Fernando Rey afirmando que no cesan en su empeño por alcanzar un pacto estatal sobre Educación; a través del cual sí se podría alcanzar el objetivo de una educación para todos.


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