¿Quién es quién?

La tarea de hoy consiste en diferenciar entre Coach educativo, Tutor, Orientador, Asesor e Influencer.


    Coach Educativo: tiene como misión conseguir las condiciones óptimas para el aprendizaje, centrándose en la metodología y funcionando como un guía para superar las barreras y limitaciones del subconsciente mediante procesos selectivos. Personalmente, como couching educativo considero que mi trabajo consiste en acompañar a las personas en sus procesos de aprendizaje, de vida educativa, apoyándoles y ayudándoles en su camino hacia el autoconocimiento, identificando sus límites y transformarlos en potencialidades. Somos guía y sostén, tanto para alumnos como para docentes.

    Tutor educativo: atiende a las dificultades del aprendizaje, facilita la integración de los alumnos y fomenta su participación, coordina el trabajo de los docentes, es el puente de comunicación entre las familias y el centro facilitando la coordinación entre ambas esferas, orienta, asesora y ayuda a resolver las demandas e inquietudes de los alumnos, coordina los procesos de evaluación...todo ello, contando con el apoyo del equipo de Orientación Educativa. 

    Orientador educativo:  además de guiar a los alumnos en su búsqueda académica y profesional, se encargan de brindar ayuda en el área de psicología, psicopedagogía o psiquiatría a quienes tienen necesidades educativas especiales. De este modo, su misión principal es ayudar a solventar situaciones que impidan el progreso y bienestar del alumno.

    Asesor educativo: funcionan como soporte para los docentes para que puedan desarrollar correctamente sus competencias profesionales y, por ende, su trabajo. Para tal fin, asesoran y ofrecen respuestas formativas al profesorado.

    Influencer educativos: son creadores de contenido y considerados especialistas en divulgación científica y cultural. Su éxito entre los jóvenes reside en el abordaje de temas que a menudo rehúyen a través de las redes sociales, es decir, acercando el conocimiento a su "realidad". Así, mediante vídeos sencillos proporcionan conocimientos de una gran cantidad de temas mediante un contenido divertido y creativo.

En la actualidad encontramos debates abiertos sobre el intrusismo y el valor de ciertas prácticas por miedo a que nos pisen "nuestra parcela", sin embargo, considero que este pensamiento es fallido y cargado de ego, puesto que, estos 5 elementos cumplen funciones diferentes y beneficiosas para del proceso educativo, por tanto, sería interesante que todos ellos trabajen de modo cooperativo. Además, los tiempo cambian y debemos ver esto como una inclusión de nuevas alianzas en la mejora de nuestro trabajo. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

El Burnout en el Educador

Mi tutor ideal

Discapacidad en el aula: Depresión infanto-juvenil.