La Profesión Docente

Querido lector!

Como futuros profesores, debemos conocer qué es el Libro blanco del docente. El texto pretende señalar las vías a seguir para ser un buen profesor y las pautas para crear un contexto adecuado en el que desarrollarnos como docentes ideales.

Esta guía, se articula en 20 propuestas, de entre las cuales me gustaría señalar las que considero más significativas y eficaces en este empeño:

  • La carrera docente se debe basar en el progreso, tanto académico, como de gestión, como de desarrollo de su trabajo:  Formación constante del profesorado desde los centros y crear centros de formación del profesorado
  • Organizar campañas de sensibilización de ayuda a los docentes: que versen sobre la valoración del  cuerpo docente como un componente fundamental, ejecutorio, en el proceso educativo. Como se ha señalado en otras entradas, el profesor es un motor del cambio social.
  • Crear departamentos de Orientación psicopedagógicaproporcionar a los alumnos una educación de calidad, propiciando una acción pedagógica adaptada a la diversidad de capacidades, intereses y motivaciones del educando.
  • Creación de un Consejo Pedagógico de Estado: aunque sin olvidar la adaptación a las especialidades en cada contexto.
  • Atraer a profesionales más competentes y comprometidos: según mi opinión, la responsabilidad de esta competencia recae en el sistema, instaurando medidas como la reactivación y reordenación de las inspecciones educativas. Por otro lado, el compromiso nace del profesional, pero puede verse afectado por un sistema que, en ocasiones, trata a los docentes como técnicos que no pueden salirse del guión. En pro de esta propuesta, sugiero:
    • Promover la motivación de los docentes: remuneración económica acorde con el valor de la labor que desempeñan.
    • Mayor libertad en el empleo de las herramientas de aprendizaje: puesto que cada aula es diferente, incluso cada día, y tienen q poder adaptarlos a la situación que se plantea en cada momento.
    • Fomentar y facilitar el autocuidado del docente: poner a disposición del cuerpo de profesores los servicios psicológicos del centro. Si no los hubiera...debería! 


Para finalizar, me gustaría comentar que, sí veo en el texto un intento de adaptación a los cambios sociales, sin embargo, algunas de las propuestas se alejan bastante de la realidad social. Algunos enunciados invitar a una centralización de las orientaciones pedagógicas que pueden alejarse de las necesidades individuales reales. Por otro lado, se insiste en la carrera del profesor como progresiva, que debe de reciclarse cada día, delegándose gran parte de esta responsabilidad a los centros de la formación del profesorado desde los mismo. Ahora bien, en muchas ocasiones tienen que hacer auténticos malabares para adaptar el presupuesto anual a la programación, lo que me lleva a dudar sobre las posibilidades económicas para cumplir con este objetivo y, por ende, sobre la implicación de los centros en este asunto que considero crucial.


¿Qué valor le das tú al profesorado? ☝🌟☺


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