La Orientación Educativa

Otro día por aquí...!

Seguramente conozcas qué es la Orientación Educativa, pero ¿eres consciente de en qué medida te has servido de ella? 

Cuando era pequeña pensaba que la Orientación Educativa era ir a un despacho donde te esperaba un orientador al que iban los niños con problemas de aprendizaje o que pasaban de los estudios. Esto se traducía a que te pusieran una etiqueta. ¡Qué equivocada estaba!

Resulta que su actividad se encuentra en cada paso que damos en nuestro proceso educativo, desde los métodos de aprendizaje, pasando por los contenidos y competencias, hasta los valores de convivencia. 

Como ejemplo de la acción orientativa señalo Entre Pasillos y Aulas, el Blog del Orientador del IES de Poniente de La Línea. 

En él encontramos una gran cantidad de recursos dirigidos a las familias y a los estudiantes principalmente. En cuanto a la familias, cuentan con una gran cantidad de guías, manuales y consejos para el afrontamiento de las diferentes situaciones traumáticas y/o complicadas que pueden acontecer en el núcleo familiar. Los estudiantes, además de una gran cantidad de información sobre prevención, pueden acceder a muchas herramientas educativas así como a diferentes líneas de orientación vocacional. Aunque sin duda, lo que más me ha llamado la atención es su dedicación a la Atención a la Diversidad, con un programa de transición de primaria a secundaria y recursos sobre diversidad: TEA, Síndrome de Asperger, TDAH, Discapacidad intelectual, Altas capacidades, interculturalidad, programas de refuerzo escolar y recursos especiales para problemáticas como la ansiedad, depresión, diabetes, por mencionar algunos.

En definitiva, es posible que si en mis tiempos mozo hubiera hecho más uso del orientador el camino hasta aquí habría sido más fácil.


¿Qué hay de ti?...¿Qué importancia le das a la Orientación Escolar?  📩

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Burnout en el Educador

Mi tutor ideal

¡Un Estilo Educativo de Cine!