El Consejo Escolar

 Buongiorno! ✌

En la sesión de Procesos y Contexto Educativos, hemos visto cómo se constituye un Consejo Escolar y cuáles son sus funciones de modo práctico, ¡formando uno!.

El Consejo que formé junto a algunos compañeros constó de:

  • Directora
  • Jefa de estudios
  • Representante del Ayuntamiento
  • 5 profesores
  • 3 padres
  • 2 alumnos
  • Representante P.A.S.
  • Secretaria (sin voto)

La primera tarea consistió en llegar a un consenso sobre la definición de educaición. Al comienzo, creí que resultaría complicado, pero lo teníamos bastante claro. La educación es el "proceso y acción de ofrecer las herramientas necesarias para que el individuo pueda desarrollarse holísticamente y, la ayuda y acompañamiento en este proceso". Bonita ¿verdad?

Más tarde, debíamos elegir los valores bajo los que se sustentaría la educación de nuestro centro. Parecía la tarea fácil, pero nada más lejos de la realidad. Debíamos ordenarlos de mayor a menor importancia y, claro, esto es totalmente subjetivo. Los más positivo y curioso fue ver cómo cada uno de nosotros priorizaba de una forma concreta y por qué.

Con segundo intento, enumeraré cuál habría sido mi ranking para los 3 primeros puestos: 

                                1. Salud
                                2. Vida moral digna
                                3. Familia


Ahora bien, si esta actividad la tuviera que hacer un adolescente ¿habría elegido los mismos? seguramente ¡ni de lejos! Creo que, más bien, el resultado habría quedado así (espero que nadie se lleve las manos a la cabeza):

                                1. Amigos y conocidos
                                2. Tiempo libre/ocio
                                3. Dinero
                                4. Familia
                                5. Vida sexual satisfactoria
                                6. Trabajo
                                7. Pareja
                                8. Salud
                                9. Estudios, formación, competencia profesional

Considero que esta clasificación es un reflejo de lo que, al menos a día de hoy, veo en nuestros jóvenes. En la adolescencia tu familia pasa a ser tus amigos, convirtiéndose prácticamente en lo más importante. Además, quieren pasar tiempo con ellos, de ocio, que se "disfruta" con dinero, por lo que hay quienes abandonan los estudios para ponerse a trabajar. Sin embargo, no todos tienen la fuerza de voluntad, y mucho menos la preparación, para conseguir un trabajo a temprana edad, contribuyendo a la frustración. Así, los estudios, la formación, y la competencia profesional, quedan en ocasiones, relegadas a un segundo plano, sin ser conscientes de que es el camino que les puede ayudar a conseguir el equilibrio de todos ellos.



Sigue este blog para no perderte ninguna "historieta" ☺

¡Hasta la próxima! 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Burnout en el Educador

Mi tutor ideal

¡Un Estilo Educativo de Cine!