El Burnout en el Educador

¡Qué hay de nuevo amigx!

A lo largo de este blog se ha reflexionado sobre la figura del profesor, sus objetivos, funciones y quehaceres, pero toca hablar de su parte más "tierna", la personal. El tema del burnout siempre me ha causado mucho interés y, por qué no decirlo, preocupación, por lo que, hoy he decidido reflexionar sobre el tema.

Admitámoslo. Todos nos hemos quejado de algún profesor, en ocasiones despersonalizándole en cierta medida y tomando sus actos como un ataque personal. Le vemos como eso, un profesor, que debe hacer bien su trabajo, pero sin conocer exactamente de qué se trata...

¡Claro que también nos ponemos en su lugar de vez en cuando! Imaginamos que tendrán su vida y sus problemas personales y profesionales, pero pocas veces nos responsabilizarnos de nuestra influencia de su situación; como parte de su contexto que somos. En parte, esto es cierto. El profesor debe enfrentarse a la presión del aula, del departamento, de los estándares, de las evaluaciones....y a sus problemas personales, y todo este cómputo puede llevar a situaciones de estrés continuado, donde la responsabilidad de su gestión parte de él mismo. 

Pero ¿Qué es el Burnout?

El Burnout se describe como una forma inadecuada de afrontar el estrés crónico y su sintomatología principal es el agotamiento emocional, la despersonalización y la disminución del desempeño personal. En pocas palabras, las persona va trabajando hasta que "se quema". Pero, en mi opinión, no deja de ser el camino hacia la depresión.

El itinerario es sencillo: cuando no gestionamos el estrés y éste se mantiene en el tiempo aparece la ansiedad. Igualmente, si el estado de ansiedad no se resuelve se prolonga hasta la depresión. Incluso, si vamos más allá, cuando la depresión se dilata en el tiempo puede cronificarse en un Trastorno Depresivo Mayor.


Ahora el término burnout no parece tan lánguido ¿no?

Por suerte, existe algo maravilloso denominado desarrollo personal integral estrechamente unido a la quinta competencia y que me gustaría justificar como medio para el tratamiento y prevención de esta problemática a través de una reflexión que elaboré hace algún tiempo:


<< El fin de la educación es la de fomentar al hombre de un modo integral y equilibrado: corporal, intelectual, emocional, social y espiritualmente

Es competencia del Sistema Educativo la promoción de:
"Aprender a conocer, a hacer, a ser, a convivir"

Pero no es una simple estrategia comunicativa, sino que, es un complejo proceso donde el educador transmite ideas, sentimientos, afectos y valores.

Ley Orgánica 7/2013, de 9 de dic, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE)

"Los profundos cambios a los que se enfrenta la sociedad demandan una continua adecuación del sistema educativo"

Las competencias curriculares son importantes, y el desarrollo del individuo en todas sus áreas es fundamental. Del mismo modo, los educadores no deben abandonar el proceso de mejora de sus herramientas comunicativas y de transmisión, sin olvidar que son un referente para el alumno, pero en este proceso no sólo debe ponerse en valor el bienestar y desarrollo de los alumnos, sino también, el de los educadores, para prevenir que su trabajo les conduzca a la realización personal a través del trabajo, el agotamiento o la despersonalización. >>


Por tanto, NO debemos olvidar que el profesor es una persona como otra cualquiera (¿evidente verdad?), que debe trabajar en su propio desarrollo y bienestar personal y social, que debe superar dificultades individuales y ajenas a su profesión... y es aún más importante que no lo olviden los propios profesores y no olviden el autocuidado. 

¿Qué podríamos aportar los alumnos? poner en práctica esa competencia que suena tan bonita que se llama a convivir.

Por último, y bajo mi criterio personal, la institución debe asumir sus responsabilidades y ocupaciones en esta materia facilitando programas de formación para el desarrollo profesional y personal del profesorado, así como apoyo psicológico y terapéutico organizados desde los centros educativos. 

Todo esto ¿por qué? porque considero que trabajar el desarrollo y bienestar personal influirá directamente en el bienestar profesional.

Si me pongo aún más romántica, diría:

¡...La solución no consiste en DESCONECTAR cuando sales del aula, 

sino mantenerte CONECTADO contigo mismo continuamente....!

#Atrévetealcambio


¿Qué conoces tú sobre el burnout? 👀









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