Educar en casa

Bienvenido de nuevo!

Toca reflexionar sobre las ventajas y desventajas de la descentralización educativa y de educar en casa.

Es lógico pensar, que en un sistema educativo que aboga por la equidad, no exista una centralización. El beneficio parece obvio: todos las personas optarán a la misma educación. Sin embargo, considero que es una tarea complicada igualar los procesos de aprendizaje sin olvidar las especifidades de cada contexto. Por el contrario, la descentralización cubriría las necesidades específicas pero no podría contribuir a las desigualdades educativas; y sociales.



Considero que la responsabilidad de la educación no recae en una única esfera, sino que este proceso debería desarrollarse tanto en la escuela como en la unidad familiar, e incluso en la sociedad. Por tanto, una educación llevada a cabo únicamente en casa, no sólo contribuiría a la descentralización de la educación, sino que además, no se podría asegurar una educación de calidad y equitativa.

Durante años, se ha relacionado la escuela como el lugar donde se aprende y el hogar familiar donde se educa, pero, por un lado, sólo hay que echar un vistazo al proyecto educativo de cualquier escuela para comprobar que la educación del s. XXI no sólo se centra en contenidos sino, lo que es más importante en mi opinión, es fundamental la educación en valores y la adquisición de competencias, y por otro, recordar todos los conocimientos que hemos aprendido gracias a nuestros padres cuando preguntábamos - y ¿por qué?-, que no se aprenden en la escuela.


Un ejemplo de la educación en casa es Cuando la casa se convierte en escuela

En esta familia, abogan por realizar el proceso educativo en casa, por considerar al sistema educativo insuficiente. Guiados por los padres los niños realizan sus estudios a distancia. De este modo, creen que sus tendrán una mayor atención y adaptación de las herramientas de aprendizaje a sus individualidades; y razón no les falta. Sin embargo, ¿qué garantías hay de que esos niños estén recibiendo una educación de calidad? ¿sus conocimientos y competencias se pueden equiparar a las de sus pares?

Humildemente, considero que este tipo de aprendizaje puede dificultar  la adquisición de ciertas competencias, como la competencia personal, social y Aprender a aprender, especialmente en lo que respecta a la interacción entre pares y las habilidades sociales, siendo de suma importancia para el desarrollo integral del individuo. Por supuesto, fuera del horario escolar pueden tener encuentros sociales, pero debemos recordar que nuestros alumnos pasan gran parte del día en la escuela, por tanto, las posibilidades de experimentar estas interacciones se reducen considerablemente en comparación con los niños escolarizados.

Por otro lado, en la entrada anterior comenté las funciones del profesor y la importancia de sus competencias, en este caso, ¿cómo se puede asegura que los padres poseen la preparación necesaria para ofrecer a sus hijos una educación de calidad? y ¿qué la disponibilidad?. Me atrevería a decir que la mayoría de los padres no cumplen con estos requisitos, por tanto, considero que educar a los hijos fuera del sistema educativo no sólo les priva de adquirir competencias para su desarrollo holístico, sino que también, contribuye a las desigualdades educativas; tema recurrente en este blog.


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