Querido O Pelouro...
¡Endulcemos un poquito el final del día!
En esta entrada, hablaré de, hasta ahora para mí, el mejor ejemplo de ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: El Colegio Concertado O Peroulo, Tui (Pontevedra).
¿Por qué me parece tan maravilloso? Continúa leyendo y me entenderás...
Es una escuela neuropsicopedagógica centrada en el Respeto a la situación individual y de palabra, y responde a la necesidad de SER.
De poder ser UNO y UNO con OTROS
Es decir, es una experiencia colectiva de educación integral basada en el respeto a la singularidad y la diversidad. Desde 1973, realizan observaciones sistematizadas y ofrecen al niño la libertad de autodefinirse de cómo ser en el mundo.
En sus aulas alumnos con diferentes síndromes (20) desarrollan sus potencialidades junto a niños "normales" (50) retroalimentándose.
¿Por qué este modelo? Parten de la convicción de que la educación ordinaria está obsoleta, desde el punto de vista relacional, pedagógico y contextual, donde el niño es un objeto de deseo mercantil. "Todo pretende estar muy controlado y donde lo que interesa son los resultados". No hay diagnósticos, hay "picotazos en el cristal, estamos ahí atentos y antes de que lo rompa le abrimos la ventana".
En definitiva, es un trabajo muy profundo sobre la esencia del ser humano, sobre el desarrollo de sus potenciales en todos sus ámbitos.
¿Cómo aprenden? de la mejor manera, ¡a través de la práctica! A primera hora se proponen las tareas y los niños eligen sobre qué trabajar mediante el aprendizaje por proyectos. Así, Aprenden enseñando y Aprenden aprendiendo.
☺
"Esa niña ya no era la misma [...] Yo los niños que dejo por la mañana en este colegio son los mismos cuando salen, por eso estoy agradecido"
No te pierdas el Vídeo Completo
¿Te ha gustado tanto como a mi? Te leo 👀👇
PD: Querido O Peroulo, pronto recibiréis mi currículum en vuestro buzón ☺
Comentarios
Publicar un comentario